"El Mini Lic" se declara culpable en EE. UU.

Dámaso López Serrano, conocido como "El Mini Lic" e hijo del exoperador del Cártel de Sinaloa Dámaso López Núñez, se declaró culpable en una corte federal del estado de Virginia por cargos relacionados con el tráfico de fentanilo.

SE DECLARA CULPABLE

 

  • En una corte federal del Distrito Este de Virginia, Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic" e hijo de uno de los principales aliados de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró culpable de delitos relacionados con el tráfico de fentanilo.

El 28 de abril se había programado una audiencia para formalizar su cambio de postura, pasando de no culpable a culpable, lo cual se concretó este 28 de mayo.

López Serrano fue detenido en diciembre de 2024 en Virginia, acusado de participar en una conspiración iniciada en septiembre del mismo año para distribuir al menos 400 gramos de una mezcla con fentanilo, una sustancia sintética extremadamente letal.

Su sentencia se dictará el próximo 5 de septiembre en la misma corte. El caso se enmarca dentro de las acciones federales contra el narcotráfico asociadas al Cártel de Sinaloa y su red en Estados Unidos.

En 2017, López Serrano se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses, proporcionando información clave sobre la organización criminal debido a que su padre, Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", fue uno de los principales colaboradores de "El Chapo" Guzmán.

A pesar de haber colaborado con las autoridades, "El Mini Lic" fue arrestado nuevamente en 2024 por nuevos cargos de narcotráfico. Se ha informado que López Serrano estaría dispuesto a cooperar otra vez con las autoridades, lo cual podría aportar datos relevantes sobre las operaciones de droga en territorio estadounidense.