La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que desde el 10 de enero hasta la fecha se han canjeado 6 mil 420 armas de fuego a través del programa ´Sí al Desarme, Sí a la Paz´.
- Detalló que de estas armas 1,967 son largas, 3,809 cortas y 644 granadas, además de cartuchos, cargadores y 5 mil 821 juguetes bélicos que se intercambiaron por juguetes educativos.
Rodríguez señaló que las jornadas para atender las causas de la violencia han alcanzado a 2 millones 485 mil 866 personas, sobre todo en municipios prioritarios, con más de 3 millones 795 mil atenciones brindadas por dependencias de los tres niveles de gobierno.
Destacó que del 1 al 7 de septiembre se realizaron 144 Ferias de Servicios para las Mujeres, llevando módulos de salud, programas de bienestar y talleres artísticos y de emprendimiento, con una participación de más de 38 mil 900 mujeres.
Señaló también que en Cajeme, Sonora, el 21 de septiembre tuvo lugar la Rodada por la Paz "Ponte Pila", impulsada por la Conade, con la participación de más de mil 400 niñas, niños y jóvenes.
- Asimismo, indicó que las 32 Mesas de Paz estatales y 266 regionales han realizado 5 mil 586 Jornadas por la Paz con actividades deportivas, culturales y artísticas, y que la segunda Jornada Nacional de Tequios y Murales por la Paz y Contra las Adicciones ha visitado más de 179 mil 700 hogares en municipios con alta incidencia delictiva.
Finalmente, destacó que entre noviembre y septiembre se conformaron 289 Comités de Paz que actúan como enlace con las instituciones gubernamentales para impulsar mejoras en las colonias.
Este programa representa un esfuerzo integral del gobierno federal para fomentar la cultura de paz, disminuir la violencia y promover entornos seguros y saludables en las comunidades mexicanas.