Tapachula, Chiapas.-
DE VUELTA A CASA- El gobierno de Estados Unidos reforzó este lunes las deportaciones aéreas de ciudadanos mexicanos hacia el estado de Chiapas, mediante el envío de tres vuelos, según informaron fuentes de seguridad.
Las aeronaves, dos provenientes de Texas y una más desde Georgia, transportaron cerca de 500 personas mexicanas repatriadas, quienes llegaron durante la mañana y la tarde al Aeropuerto Internacional de Tapachula, ubicado en la frontera con Guatemala.
El primer vuelo partió de El Paso-un Airbus A320 de la empresa Global Crossing Airlines (GlobalX) y arribó alrededor del mediodía con 157 mexicanos; la segunda aeronave de la misma empresa llegó desde Columbus, Georgia, hacia las 13:30 horas con 158 connacionales.
Y el tercer avión, también de la empresa GlobalX, con origen en Harlingen, aterrizó cerca de las 16:30 horas con 164 deportados.
Todos los migrantes devueltos fueron recibidos por el operativo "México te abraza" implementado por instituciones de los tres niveles de gobierno que brinda asistencia jurídica, administrativa, médica y económica.
Con los de hoy suman una treintena de vuelos con alrededor de tres mil 500 mexicanos enviados a la frontera sur, de acuerdo con estimaciones de las autoridades aeroportuarias y del Instituto Nacional de Migración.
Las deportaciones masivas aéreas de mexicanos desde Estados Unidos a la frontera con Guatemala comenzaron el pasado 20 de febrero, justo un mes después de la llegada de Donald Trump a la Presidencia.
Según cifras del INM en su Boletín Estadístico Mensual, entre enero y febrero fueron deportados de EU 23 mil 191 mexicanos por 19 puntos de recepción en ocho Estados del país (Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Estado de México y Tabasco).