Es un desafío, pero no declararemos la guerra: AMLO

El Presidente informó que la Marina detuvo ayer a 14 presuntos integrantes de una banda, pero que no se sabe si están relacionados con los hechos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Marina detuvo a 14 integrantes de una banda de Uruapan, Michoacán, que “no se sabe” si estén relacionados con los hechos de ayer.

Luego de que ayer fueron abandonados 19 cuerpos fueron en distintos puntos de dicho municipio, el Presidente reconoció que estos hallazgos “son un desafío” para las autoridades, pero advirtió que no caerá en una guerra y continuará su programa de atención a las causas.

“Muy lamentable este caso; desde ayer se está atendiendo. Lamento mucho que se presenten estos hechos de violencia tremendos, que pierden la vida seres humanos y además por la forma en que se realizan estos crímenes, vamos a seguir combatiendo la delincuencia, pero no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra como lo hicieron en otros tiempos, que fue lo que nos llevó a esta situación de inseguridad y de violencia.

Nosotros vamos a seguir atendiendo las causas, vamos a seguir combatiendo la pobreza, creando empleos, atendiendo a los jóvenes, que haya paz, la paz y la seguridad es fruto de la justicia. “Lo otro (la guerra a los criminales) ya se demostró que fracasó, y justo ahí, en Uruapan es donde empezó todo, donde se le dio el garrotazo a lo tonto al avispero. Es un desafío para las autorizases, pero vamos a seguir con la misma estrategia, estamos seguros que va a dar buenos resultados”.

Sobre los 14 detenidos por la Marina, dijo que le “llamó la atención y desde luego es doloroso” que dos de ellos tienen 16 años, por lo que reiteró que esto es muestra de que son necesarios los programas para atender a los jóvenes.

En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo agregó que los presuntos integrantes de la banda fueron detenidos por posesión de armas largas, en un operativo conjunto entre la Marina y las fuerzas estatales de Guanajuato.