Osa Mina será operada hoy en Fundación Invictus

La osa Mina enfrenta problemas graves de salud y será intervenida quirúrgicamente en la Fundación Invictus

INGRESADA A QUIRÓFANO

A 10 días de que la osa Mina fue trasladada del zoológico La Pastora en Monterrey, Nuevo León, a la Fundación Invictus en Pachuca, Hidalgo, el mamífero muestra síntomas de recuperación, pero su estado sigue siendo crítico. Erika Ortigoza, directora de la fundación, explicó que:

Y que este martes Mina tendrá su primer ingreso a quirófano para continuar su tratamiento.

Mina presenta problemas renales, hepáticos y una infección bacteriana en la piel, además de complicaciones en sus patas, lo que ha provocado que sea considerado un caso grave.

La Profepa informó que el traslado aéreo de la osa a Pachuca se realizó con éxito y que llegó de buen ánimo, acompañada del equipo veterinario y un especialista colombiano en medicina biorreguladora que acompaña su tratamiento para mejorar su calidad de vida.

La Fundación Invictus se dedica a la rehabilitación de fauna silvestre en situación crítica. Este caso recuerda al oso Invictus, que fue rescatado en 2014 en condiciones extremas, perdió su mandíbula inferior a manos de sus antiguos dueños y tras una cirugía reconstrucción falleció en 2018 debido a una afección cardiaca.

  • La fundación lleva su nombre en honor a ese oso. 

El personal de la fundación y voluntarios muestran cautela debido a la gravedad de la enfermedad de Mina y la experiencia previa con pacientes en situación crítica que no lograron recuperarse plenamente. Esperan que la intervención quirúrgica y los cuidados médicos permitan estabilizar su salud y mejorar su bienestar.

La Profepa y la Fundación trabajan conjuntamente para garantizar que Mina reciba la atención especializada necesaria para una posible recuperación y futuro regreso a su hábitat natural.