EU suspende envíos de aguacate de Michoacán por amenazas recibidas en Uruapan

La suspensión será hasta nuevo aviso debido a que uno de sus oficiales de inspección fue amenazado en Uruapan

Las autoridades estadounidenses pausaron hasta nuevo aviso la importación de aguacate proveniente de Michoacán después de que un oficial del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) fuera amenazado vía telefónica.

La autoridad de EU indicó que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular.

El APHIS-USDA abrió investigación para “evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán”, anunció el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mexicano.

Personal de APHIS y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM)  convocaron a junta este sábado con la Policía de Michoacán y la Policía Municipal para discutir sobre la problemática.


Cabe mencionar que en las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán exportaron más de 135 mil toneladas del vegetal hacia Estados Unidos.

El Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos (PT) tiene en cuenta que la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate a exportar, y hasta que se autorice el producto es movilizado a empaques para su acondicionamiento.

Ante este hecho la Senasica comenzará las visitas a las Unidades de Producción de aguacate en Jalisco para corroborar medidas sanitarias y de calidad, con la finalidad de que sean certificadas por las autoridades mexicanas y estadounidenses para que las primeras exportaciones salientes de ese estado inicien durante el 2022.