México.-
- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que, con corte a las 14:00 horas de este 2 de enero de 2026, se habían registrado 546 réplicas del sismo de magnitud 6.5 ocurridos la mañana de este viernes, con epicentro a pocos kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero. La réplica más fuerte hasta el momento ha sido de magnitud 4.7.
El movimiento telúrico, registrado a las 07:58 horas, se sintió con intensidad en la Ciudad de México (CDMX) y estados como Morelos, Oaxaca y Colima, activando la alerta sísmica y provocando evacuaciones preventivas.
Hasta el momento, se reportan dos personas fallecidas: una en Guerrero por el colapso de su vivienda y otra en la CDMX, un adulto mayor que sufrió una caída durante la evacuación.
Además, hay 12 personas lesionadas en la capital, principalmente por crisis nerviosas o golpes menores. Entre los daños reportados en la CDMX destacan la caída de 5 postes y 4 árboles, así como 18 reportes por falta de energía eléctrica.
En Guerrero, las afectaciones incluyen derrumbes y deslaves en tramos de la Autopista del Sol, daños menores en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, principalmente en acabados y torre de control, sin impacto operativo, fugas de gas y afectaciones en viviendas y hospitales en municipios como Acapulco, Chilpancingo y San Marcos.
Las autoridades evalúan dos estructuras con riesgo de colapso en la Ciudad de México y realizan inspecciones preventivas en 34 edificios y cinco viviendas.
El SSN mantiene el monitoreo constante de la actividad sísmica, mientras que Protección Civil exhorta a la población a permanecer alerta, seguir los protocolos de seguridad y reportar cualquier anomalía. No se activó alerta de tsunami, y los servicios esenciales operan con normalidad en la mayoría de las zonas afectadas.