Luis Echeverría, el ex presidente que prohibió la música rock

Luis Echeverría murió a los 100 años y fue uno de los presidentes que estaba en contra del rock, género que en ese momento era uno de los más populares.

El ex presidente Luis Echeverría murió a los 100 años la noche de este 8 de julio en su casa ubicada en Cuernavaca, Morelos, de acuerdo con fuentes cercanas. El político fue reconocido por ser uno de los ex mandatarios de México, cuyo mandato comenzó el 1 de diciembre de 1970 hasta el año de 1976.

Durante el tiempo que gobernó el país fue criticado principalmente por sus acciones en las que estuvo involucrado durante la matanza de Tlatelolco del 68, así como el movimiento llamado "Halconazo" que surgió durante su mandato en 1971, pero también por prohibir la música rock.

¿Por qué prohibió el rock?

A mediados de los años 60 y durante la década de los 70 la música rock era una de las más populares y comenzó a tomar mayor fuerza sobre todo entre los jóvenes; sin embargo, este género era relacionado con descontrol, drogas, alcohol y rebeldía, por lo que era mal visto por muchos en esa época.

A pesar de esto, el 11 y 12 de diciembre de 1971 se realizó el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro que se realizó en el Estado de México y se calcula que asistieron cerca de 300 mil jóvenes con la intención de disfrutar la música de bandas como La Tinta Blanca, Epilogo, Bandido, La División del Norte, los Yaki, entre otros.


Algunas de las acciones que se realizaron en el festival como tomar bebidas alcohólicas, fumar mariguana e incluso que los presentes se quitaran la ropa no fueron bien vistas por las autoridades mexicanas, además que durante algunas de las presentaciones de las bandas se dirigían al público con palabras altisonantes e incluso emitieron algunos discursos en contra del gobierno.

Dos años después de que se llevara a cabo el festival, Luis Echeverría promovió una iniciativa, la cual fue aprobada, que prohibía los conciertos de rock en clubes y grandes escenarios, además que las estaciones de radio no podrían transmitir canciones de este género.

Por si fuera poco, la Secretaría de Gobernación llamó a los organizadores y asistentes del Festival de Avándaro como “traidores a la Patria” por promover esta música en México.