Fase 3 de COVID-19 en México: que implicaría

La zona metropolitana de la Ciudad de México se convertirá en la zona de mayor transmisión debido a la alta densidad poblacional

Las fases de contingencia por coronavirus decretadas por la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología son tres. Este escenario es uno de carácter epidémico, donde los brotes son regionales y la dispersión es nacional.

La tercera fase de contingencia sanitaria es catalogada como la más grave y podría ser decretada de dos a tres semanas después de decretar la fase dos.

En este caso, el gobierno anunciaría un estado de emergencia, cuyas intervenciones de prevención continuarían la prohibición de saludo entre personas y el cierre de espacios públicos, así como se implementaría la suspensión de escuelas, universidades y los lugares de trabajo.

La zona metropolitana de la Ciudad de México se convertirá en la zona de mayor transmisión debido a la alta densidad poblacional.


Durante la tercera fase, el COVID-19 infectaría a 0.5% o 1% de la población total del país, lo que representa aproximadamente 1.2 millones de personas.

Dentro de esta última fase, que países como España e Italia ya han decretado, se aplicaría una cuarentena generalizada y obligatoria. Además, algunos países han aplicado multas o prisión a los habitantes que no respeten el confinamiento y se encuentren realizando actividades no consideradas de primera necesidad.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el cambio de fases es un proceso gradual y que la fase tres representaría retos al sector salud y al país, pero se podrán solventar si el sistema de Salud está organizado. El funcionario llamó a mantener alta la moral y evitar la discordia.