La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, aseguró que 2026 marcará un punto clave para el turismo en México, al perfilarse como "el año de México" y sentar las bases para alcanzar el objetivo de convertir al país en el quinto destino más visitado a nivel mundial.
- La funcionaria explicó que este impulso comenzará con la participación de México como país invitado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid.
Posteriormente, el país será sede del Mundial de Futbol durante el verano, y el año cerrará con una agenda de grandes eventos, entre los que destacan la Fórmula 1 y el regreso de la NFL.
Durante la presentación de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional por la participación de México en Fitur, Rodríguez Zamora subrayó que las cifras recientes de visitantes reflejan un crecimiento histórico. Señaló que los resultados permiten anticipar desde ahora que el próximo año será excepcional para el sector turístico.
La titular de Sectur recordó que uno de los principales objetivos de la actual administración es proyectar la riqueza del país a nivel internacional, resaltando que México cuenta con una amplia oferta que abarca cultura, naturaleza y gastronomía.
Añadió que, tras la presencia en Fitur donde ya existe una agenda estratégica, se espera un flujo importante de viajeros con motivo del Mundial de Futbol.
Hacia finales del año, especialmente durante el puente del Día de Muertos, se sumarán eventos de talla internacional como la Fórmula 1 y el futbol americano con el regreso de la NFL.
México, protagonista en Fitur
Por su parte, la directora general de la Lotería Nacional, Olivia Salomón Vibaldo, señaló que la designación de México como país invitado en Fitur representa un hecho sin precedentes y un reconocimiento internacional al momento de fortaleza que vive el país.
"Ser el país invitado en Fitur 2026, la feria de turismo más relevante del mundo iberoamericano, es un acontecimiento histórico. Refleja el reconocimiento global a un país con proyección internacional y un enorme atractivo cultural, social y humano", afirmó.
Salomón Vibaldo añadió que México se presenta ante el mundo con una identidad sólida, diversidad y una visión clara de futuro, destacando que el interés global por el país no es pasajero, sino resultado de su esencia y de cómo se proyecta internacionalmente.
"México atrae porque es auténtico, hospitalario y orgulloso de sus raíces. Su cultura, tradiciones y gente generan admiración y confianza. Hoy el país es visto como un referente internacional por su calidez humana y por la fuerza con la que comunica sus valores sin perder su identidad", concluyó.