Funcionarios del Infonavit ocultaban morosidad para cobrar bonos

Se detectaron estas prácticas al aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad a las que se apegará ahora el Instituto

Desde el 2010 funcionarios del Infonavit estaban ocultando parte de la cartera vencida para alcanzar las metas del Índice de Cartera Vencida (ICV), y con ello cobrar bonos de incentivos que tiene la institución.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, comentó en conferencia de prensa que detectaron esta práctica al aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad a las que se apegará ahora el Instituto, y que buscan mostrar la realidad que vive la institución en cuanto a su morosidad.

Martínez Velázquez explicó que lo que han hecho se trata de una calificación correcta de los créditos, y con la misma la cartera vencida para este año pasa de 5.85 por ciento a 8.49 por ciento. Desde el 2010 se ha aplicado esta calificación errónea a 116 mil 700 créditos.

El directivo aclaró que esta situación no afectó las finanzas del Instituto, porque las reservas regulatorias se constituyeron de manera independiente por el área de riesgos. Es decir, a pesar de que el Infonavit no estaba recibiendo pagos por parte de estas personas y ello no se veía reflejado en la cartera vencida, sí se guardaba la previsión correspondiente por Ley.

Sobre las investigaciones a los funcionarios que aplicaron estas prácticas, el director del Infonavit dijo que la contraloría se encuentra evaluando los casos para determinar las responsabilidades.

Martínez Velázquez dijo con estos cambios lo que se está buscando es mostrar la realidad del instituto, además de permitir a la institución una mejor planeación (al tener claro los flujos de efectivo que recibe), y poder brindar un apoyo más oportuno a los trabajadores que dejan de pagar sus créditos.