- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión eliminó la restricción que impedía la transmisión de mensajes de gobiernos extranjeros. Ante esto, anunció que propondrá una iniciativa ante el Congreso para restablecer dicha prohibición.
En el anuncio aparece Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de la Casa Blanca, quien lanza un mensaje en el que criminaliza a los migrantes sin documentos y les advierte que, si intentan permanecer ilegalmente en Estados Unidos, serán perseguidos y deportados.
Durante la conferencia matutina, la presidenta aclaró que la difusión de este tipo de mensajes no está prohibida por la reforma realizada en 2014.
Citó el artículo 256 de la mencionada ley y que fue eliminado en la reforma en el sexenio de Peña Nieto:
Sheinbaum informó que recientemente, tras recibir múltiples quejas de televidentes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación āórgano adscrito a la Secretaría de Gobernaciónā envió una carta a los concesionarios de los canales que han difundido el mensaje del gobierno de Washington, señalando que se trata de un contenido discriminatorio y solicitando que sea retirado del aire. No obstante, reconoció que, hasta el momento, no han acatado la petición.
Reiteró que la recomendación a las televisoras y otros medios que transmiten dicho mensaje es que cesen su difusión.
Reiteró que el llamado a las plataformas y canales de televisión es a evitar que cualquier gobierno extranjero financie la difusión de este tipo de contenidos en México.