Ciudad de México.-
DOS ARRESTOS POR TRÁFICO DE ANIMALES- Por segunda vez en una semana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), detuvo en la Ciudad de México a un presunto traficante de especies silvestres.
El operativo resultó en la captura de Juan "N", quien está vinculado al robo de 40 tortugas casquito (Kinosternon vogti) ocurrido en diciembre de 2024 en Puerto Vallarta.
Según informó la Profepa, el detenido contaba con una orden de aprehensión por delitos relacionados con la biodiversidad. Su detención se llevó a cabo el 26 de mayo y será presentado ante las autoridades para enfrentar cargos conforme al Capítulo Segundo del Código Penal Federal, que aborda delitos contra la biodiversidad.
La Profepa señaló que el sospechoso habría participado en el robo de las tortugas el 9 de diciembre de 2024, en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. La especie afectada, Kinosternon vogti, es un reptil microendémico de la región costera entre Jalisco y Nayarit, y está protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Cabe destacar que, ocho días antes, también fue detenido Gustavo "N" en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando pretendía viajar a Japón con dos maletas que contenían 299 reptiles protegidos.
Los ejemplares eran transportados sin la documentación legal que acreditara su origen ni los permisos necesarios de exportación por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ambas detenciones fueron realizadas por personal de la Profepa y la FGR, con apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, y Contra la Biodiversidad (FEITPOC).