La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se conformó un grupo interinstitucional para analizar el fenómeno del huachicoleo fiscal y que, hacia finales de octubre, estará lista una base de datos única sobre la producción e importación de combustibles en el país.
El equipo está integrado por las secretarías de Hacienda, Energía, Seguridad y Anticorrupción, además del SAT, Pemex, Aduanas, Profeco y otras dependencias, que trabajan en la integración de sus registros de comercialización de combustibles.
- Con esta herramienta, el gobierno podrá conocer con precisión cuánto combustible produce Pemex, cuánto se importa, cómo se transporta y dónde se vende, así como el monto de los impuestos pagados, lo que permitirá detectar irregularidades o contrabando.
Sheinbaum adelantó que la información estará disponible en tiempo real gracias a un sistema de códigos QR que portarán los camiones cisterna para rastrear el origen y destino de los combustibles.
El nuevo sistema permitirá determinar con exactitud si el huachicoleo fiscal asciende a los 16 mil millones de pesos, como han estimado algunos legisladores y funcionarios federales.