Despliegue de seguridad vial en México con el Plan Cero Robos activado

Despliegue de seguridad en autopistas estratégicas de México para prevenir asaltos.

PLAN CERO ROBOS EN AUTOPISTAS

La Guardia Nacional pone en marcha el Plan Cero Robos en las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, que concentran el 29% del total de asaltos en carreteras del país. También se refuerza la seguridad en la Maxipista de Culiacán a Mazatlán, debido a la violencia registrada en la zona.

El comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, informa que el operativo parte de un análisis detallado sobre los tramos con mayor incidencia delictiva, horarios, accesos irregulares, infraestructura, rutas de escape y presencia de grupos criminales. A partir de ello, se despliega personal, vehículos y tecnología especializada para combatir estos ilícitos.

En la autopista México-Querétaro se movilizan 585 elementos con 194 vehículos, apoyados por tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 20 drones. Además, se colocan 10 torres de detección de vehículos con reporte de robo y operan cuatro células de inteligencia para ubicar e identificar a los responsables de los atracos.

Para el tramo México-Puebla, el despliegue incluye 302 elementos, 131 vehículos, tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 22 drones. Asimismo, se instalan 10 torres de detección y se activan cinco células de inteligencia para la detención de miembros de organizaciones delictivas.

En la Maxipista Mazatlán-Culiacán, 298 elementos patrullan en 143 vehículos con apoyo de dos helicópteros y 12 drones.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, da a conocer que se han cerrado 118 accesos irregulares en la autopista México-Querétaro. Además, se instalan arcos dinámicos en 12 puntos clave para detectar placas, dimensiones, peso y velocidad del transporte de carga.

Agrega que esta tecnología incrementa la seguridad y también "da la prevención de accidentes y la regulación del autotransporte".

Capufe participa con 2 mil 142 dispositivos de monitoreo, entre cámaras panorámicas, de carril y cabinas en casetas. Un equipo de 155 trabajadores vigila las 24 horas del día, los 365 días del año.

En cuanto a infraestructura, se desarrollan paradores integrales que incluirán controles de acceso, estacionamiento, áreas de descanso, servicios, zonas médicas y espacios de esparcimiento.

El comandante Cortés también detalla que, como parte del Plan de Vacaciones de Verano, en vigor desde el 1 de julio, se destinan 2 mil 370 efectivos en playas, mil 800 en terminales aéreas, y 15 mil elementos en 15 autopistas de alto flujo.

  • Además, 17 mil efectivos refuerzan la seguridad en terminales de autobuses, mercados y centros comerciales.