Han legislado la desplastificación en 28 estados de México

Con diferentes alcances, en casi todo el país se legisla sobre la eliminación o disminución gradual de artículos de un solo uso con este material

A partir del 1 de enero de este año, los establecimientos comerciales en la ciudad de México tienen prohibido entregar a sus consumidores bolsas de plásticos y sus derivados. Las sanciones pueden llegar hasta los 172 mil pesos. Capitalinos han tenido que irse acostumbrando a usar bolsas de telas, cucuruchos y a reusar bolsas de plástico. 

Ya son 28 estados los que han legislado sobre la eliminación, disminución o sustitución de plástico de un solo uso. Ademas de la ciudad de México, otras entidades con legislaciones en la materia que entra en vigor este año son: Coahuila, colima, Chiapas, Tabasco, Jalisco, Nayarit, Nuevo Leon, San Luis Potosí, y Puebla. 

En el caso de Jalisco, la ley ya estaba formulada, lo único que entro en vigor este año fue la multa.

Para Chiapas, la incursión sera gradual: en junio próximo inicia para pequeños comercios, y en diciembre para tiendas departamentales.

Tabasco incluye en su legislación que en la venta de alimentos y bebidas no se use recipiente de unicel. 

Te puede interesar: Detienen a 5 hombres por homicidio, pederastia y violencia

Las entidades federativas que ya tenían un avance en la eliminación o en la reducción de plástico antes de 2020 son: baja california, chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Moleros, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, que fue el primero en el país, Tamaulipas, sonora, Queretaro, y Yucatan. 

Dentro de los marcos legales revisados, se encontró que en 21 casos se permite el uso de bolsas o materiales biodegradables o que cumplan con un mínimo de años para su degradación. 

Expertos coincidieron en que la medida para eliminar el uso de las bolsas de plástico de la manera en que se esta haciendo no es suficiente, se requiere de la elaboración de una planeación estratégica que involucre a representantes de todos los sectores, desde empresarios, sociedad civil y politicos, con el objetivo de tomar las medidas necesarias que si puedan ser funcionales.