Hernán Bermúdez Requena, conocido como "El Abuelo" o "El Comandante H", presunto líder de la organización criminal La Barredora, promovió un amparo para intentar anular la orden de aprehensión emitida en su contra por presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
La demanda fue admitida por Daniel Marcelino Niño Jiménez, juez Cuarto de Distrito en Materia Penal con sede en el Estado de México, quien ordenó abrir un incidente de suspensión, aunque no se ha informado si se concedió la medida cautelar.
El exsecretario de Seguridad Pública del Estado de Tabasco interpuso el amparo el 25 de septiembre de 2025. Hasta ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha ejecutado la orden girada por Mario Elizondo Martínez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano.
En Tabasco, la justicia estatal concedió una suspensión definitiva contra el aseguramiento de la casa de Bermúdez Requena, con lo que se ordena que las autoridades no modifiquen el estado del inmueble, ni lo destruyan, dilapiden o vendan.
- El supuesto líder de La Barredora enfrenta también procesos en el fuero común por delitos como asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión.
Recientemente, Bermúdez fue expulsado de Paraguay y trasladado a México por la FGR. Investigaciones federales señalan que fue fundador de "La Hermandad" o "Cártel Policiaco", grupos vinculados con tráfico de migrantes, distribución de drogas, trata de personas y control de establecimientos de diversión en Tabasco.
Una división en el grupo criminal en 2023, causada por la disputa con el Cártel del Golfo y una alianza parcial con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), originó la formación de "La Barredora".
- Que desde entonces disputa el control territorial para fortalecer actividades ilícitas como extorsión, robo de hidrocarburos, venta de drogas y tráfico de armas.
La detención de Bermúdez en Paraguay el 12 de septiembre de 2025 fue resultado de operaciones de inteligencia entre las agencias mexicanas y paraguayas. Fue localizado en una lujosa residencia en Asunción mediante el rastreo de gastos excesivos en la tarjeta de crédito de su esposa, que incluían ropa, accesorios y cenas en restaurantes exclusivos.
- Al momento de su captura, se encontraron fajos de billetes, vinos y joyas.
El gobierno mexicano y paraguayo resaltaron la cooperación entre el Centro Nacional de Inteligencia de México y la Secretaría Nacional de Inteligencia de Paraguay, señalando que Bermúdez colaboró en el proceso de extradición y mostró tranquilidad durante el procedimiento.