La acuicultura del estado atraviesa una situación crítica debido a una infección bacteriana del género Streptococcus que ha impactado de manera severa la producción de tilapia en las principales presas de la entidad: La Angostura y Malpaso.
De acuerdo con reportes de medios locales y nacionales, el brote comenzó hace aproximadamente cuatro años, pero en los últimos meses se ha intensificado, provocando una alta mortalidad en los peces y pérdidas económicas significativas para los productores.
- Las presas La Angostura, Malpaso y Peñitas concentran más del 90% de la producción acuícola de Chiapas.
- La bacteria Streptococcus sp. ha sido identificada como la principal causa de mortalidad en tilapias cultivadas.
- Se estima que una tercera parte de la producción estatal se encuentra afectada.
Investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) realizan estudios para identificar el comportamiento de la bacteria y buscar soluciones.
El proyecto, encabezado por el Instituto de Ciencias Biológicas (ICIBIOL), busca desarrollar estrategias de control y prevención para evitar que la crisis se extienda.
Cientos de familias que dependen de la pesca y comercialización de tilapia han visto reducidos sus ingresos. La crisis amenaza la seguridad alimentaria regional, dado que la tilapia es uno de los productos acuícolas más consumidos en el estado.