Avances y retos del Sistema Nacional de Salud 2026 en México

El proyecto busca unificar IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar bajo una misma plataforma de servicios.

GOBIERNO LANZARÁ SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en enero de 2026 comenzará el registro para integrar a la población mexicana al nuevo Sistema Nacional de Salud, que unificará la atención médica del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar bajo una sola plataforma.

  • Se entregará una credencial única que permitirá recibir atención en cualquiera de estas instituciones, sin importar la afiliación original.

El sistema busca operar completamente integrado para 2027, con un expediente clínico compartido que mejorará la atención, reducirá tiempos de espera y optimizará tratamientos. Este modelo aspira a ser universal, gratuito y equitativo.

En infraestructura, se han construido 31 hospitales y 12 unidades médicas, con 20 más en construcción, incluyendo participación militar para acelerar obras. En medicamentos, se ha asegurado el 96 % del suministro necesario para 2025-2026, con una inversión superior a 284 mil millones de pesos.

Aunque la inversión es significativa, el gasto público en salud para 2026 será solo el 2.6 % del PIB, muy por debajo del 6 % recomendado por la OMS. Además, se trabaja en un Modelo de Atención Integral para homologar protocolos y garantizar calidad en todos los niveles de atención.

Los principales retos son garantizar equidad territorial, sostenibilidad financiera, y superar obstáculos administrativos y burocráticos para una implementación efectiva. A pesar de las dificultades, el gobierno considera que este sistema representa una oportunidad histórica para democratizar el acceso a la salud en México, con una implementación gradual hasta 2027.