Ciudad de México.-
UNAM IMPULSA RENOVACIÓN EDUCATIVA .- Al rendir homenaje a docentes con 50 años de trayectoria y dar la bienvenida a nuevos profesores e investigadores, el rector subrayó que en un mundo cada vez más acelerado, la educación no puede limitarse a una simple transferencia de conocimientos ni a la repetición de conceptos desconectados del entorno social. Por el contrario, señaló que debe promover procesos formativos que permitan a los estudiantes interpretar de manera crítica la compleja estructura de la sociedad, entender las dinámicas de poder e interdependencia que la conforman y actuar frente a ellas con sentido ético, responsabilidad y creatividad.
Leonardo Lomelí también destacó que la UNAM atraviesa un momento de transformación institucional. En ese contexto, afirmó que cualquier reforma debe tener como eje a los académicos y estudiantes, ya que no puede existir una educación moderna, científica y con visión humanista sin un profesorado con condiciones laborales estables.
Durante su intervención en la Sala Nezahualcóyotl, el rector recordó que la universidad está integrada por más de 372 mil estudiantes y una planta docente superior a los 43 mil académicos, de los cuales más de 12 mil son de tiempo completo.
- En el acto también se reconoció la trayectoria de Patricia Elena Clark y Vicente Quirarte Castañeda, quienes concluyeron su participación en la Junta de Gobierno, así como la de Jonathan Davis Arzac, al finalizar su labor como miembro del patronato universitario.
El investigador emérito Carlos Arámburo subrayó que, frente a los ataques abiertos o encubiertos que enfrentan las universidades en la actualidad, es fundamental fortalecer la cohesión interna y el compromiso institucional.
Sin embargo, también recalcó la importancia de asumir una actitud autocrítica que permita a las universidades renovarse y adaptarse, recordando que su razón de ser es servir a la sociedad.
- Asimismo, destacó que no se puede entender el México contemporáneo sin considerar el impacto de la UNAM. Desde su refundación en 1910, la universidad ha otorgado títulos a más de un millón 165 mil egresados, de los cuales 771 mil —el 66 %— se han graduado a partir del año 2000. Esta cifra equivale a un promedio de 85 titulaciones por día en los últimos 25 años, un número que aumentó a 116 durante el año pasado, evidenciando su papel clave en la formación del capital humano que contribuye diariamente al desarrollo del país.