Claudia Sheinbaum inaugura nuevo plantel educativo en Chalco

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cumple con el derecho a la educación al inaugurar la Universidad Rosario Castellanos en Chalco, Estado de México

NUEVO CAMPUS, NUEVOS SUEÑOS
  • Presidenta Claudia Sheinbaum hace realidad el derecho a la educación: inaugura nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Chalco.

Con el nuevo plantel se hace realidad el derecho a la educación; se fortalecen los servicios en el oriente del Estado de México y se reivindica a las mujeres que hicieron patria.

  • Recordó que la meta de su gobierno es crear 350 mil nuevos espacios para educación superior.

Chalco, Estado de México, a 25 de octubre de 2025.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró un nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en el municipio de Chalco, Estado de México, con lo que se hace realidad el derecho a la educación de las y los jóvenes mexiquenses.

"Son tres cosas las que celebramos el día de hoy: uno, el derecho a la educación; dos, el derecho al bienestar de todos los que viven en el oriente del Estado de México; y tres, celebramos a las grandes mujeres que han formado nuestra patria, entre ellas a Rosario Castellanos", aseveró la Presidenta.

Durante el evento, Sheinbaum Pardo explicó que el nuevo plantel de la UNRC funcionará a través de un modelo híbrido: mil estudiantes asistirán de manera presencial y cuatro mil a distancia.

Recordó que la meta de su gobierno es generar 350 mil nuevos espacios de educación superior, a través de la UNRC, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Agregó que la inauguración de este plantel forma parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, que contempla garantizar el acceso a todos los servicios públicos en 10 municipios mexiquenses: Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco, en beneficio de millones de habitantes.

Con la presencia de Gabriel Guerra Castellanos, hijo de Rosario Castellanos, la Jefa del Poder Ejecutivo Federal recordó que poner el nombre de esta maestra y defensora.


De la educación pública para las niñas en una institución de educación superior tiene el objetivo de reivindicar a todas las mujeres que a lo largo de la historia de México han construido la patria.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó la visión de la Presidenta para garantizar el acceso a la educación como eje de la Cuarta Transformación, con más de 5.6 millones de estudiantes de secundaria que ya reciben la Beca Rita Cetina y la construcción de 20 nuevas preparatorias en todo el país.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, recordó que la Universidad Rosario Castellanos nació cuando la Presidenta era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y hoy es una institución nacional que busca contar con un campus en cada entidad federativa.

Actualmente ofrece 22 licenciaturas y 15 posgrados, que atienden la demanda educativa de las y los jóvenes, además de incluir nuevas carreras para responder a las necesidades profesionales del país.

Finalmente, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció la energía y compromiso de la Presidenta de México, quien además de inaugurar esta nueva universidad.

 Supervisó obras del Mexibús, entregó tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar a más de mil mujeres de Chicoloapan, y sostendrá una reunión con las y los alcaldes de los 10 municipios del oriente de la entidad.