INE ordena a AMLO eliminar mañanera donde habló de la elección del Edomex

El Instituto le ordenó al Presidente abstenerse de llamar al voto o relacionar los resultados electorales del Estado de México con sus programas sociales.

    La Comisión de Quejas y Denuncias del INE le dio seis horas al presidente Andrés Manuel López Obrador para que baje de todas las plataformas y versiones, la mañanera del 24 de mayo, donde habló de las elecciones del Estado de México, acusó una campaña de los medios para influir en los resultados y vinculó la votación con sus programas sociales; por lo que también se le ordenó abstenerse de involucrarse en el proceso electoral.
    Por primera vez desde que se integró la nueva Comisión de Quejas y Denuncias del INE, las nuevas consejerías Jorge Montaño y Rita Bell López respaldaron un proyecto que aprobaba medidas cautelares en contra de López Obrador, pues en esta ocasión, los llamados del Presidente fueron explícitos y se refirió directamente a los resultados de la contienda por la gubernatura del Estado de México.

El PRD y el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. denunciaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director de Cepropie, por los comentarios de la mañanera del 24 de mayo, donde el presidente acusó que había una campaña de los medios de comunicación para influir en las elecciones del Estado de México.

    Pero además, López Obrador habló de sus programas sociales, lo que tiene constitucionalmente prohibido en tiempo de elecciones, pues dijo que estaban en contra de "que el gobierno le sirva al pueblo, no quieren la pensión a los adultos mayores, no quieren la pensión a las personas con discapacidad, no quieren las becas para estudiantes de familias pobres.

    Tras estas expresiones denunciadas, el proyecto consideró que estos comentarios sí vulneran el principio de equidad en la contienda electoral, porque "son posiblemente de una naturaleza electoral y no tienen cobertura jurídica, ya que de manera abierta, el denunciado hace pronunciamientos expresos sobre la contienda electoral y sobre una supuesta campaña de los medios de comunicación y lo que no quieren los grupos de poder.

Pero además
    Se ordenó una tutela preventiva para advertirle al presidente que no puede incurrir en estos llamados nuevamente, pues acreditaron que se le ha denunciado tan sólo desde que iniciaron las campañas, por sus conferencias del 27 de marzo, 9 de abril, 9, 11 y 15 de mayo "donde se le conminó que se ajustara a los parámetros constitucionales, conduciéndose con imparcialidad y neutralidad".

Por lo que determinaron que "existe un riesgo real de que la conducta denunciada ocurra nuevamente, pues se le han hecho llamados y en al menos tres ocasiones ha continuando realizando pronunciamientos de índole político-electora de forma reiterada, lo que podría afectar la equidad".

En esta ocasión, la consejera Rita Bell López dejó claro que es un caso distinto al anterior donde López Obrador se refirió a su Plan C e hizo comentarios similares pero para la elección del 2024, por lo que sí respaldó dictar medidas cautelares.