INEGI mostró un futuro desalentador en cuanto a la economía familiar de México

Indicador de consumo cayó 0.9 puntos en la edición más reciente del ICC

Mexicanos percibieron en enero de 2022 un  futuro desalentador en la economía nacional y familiar. Ello, de acuerdo con datos del  Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este 3 de febrero por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI. En enero los mexicanos continuaron presentando el mismo pesimismo del cierre del año 2021, pues el indicador  cayó un 0.9 puntos, quedando en  43.4 puntos, el nivel más bajo desde agosto 2021.

El indicador es el resultado de promediar  cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre  la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año. Así como  la situación económica esperada del hogar dentro de doce meses y l a situación económica presente del país respecto a la de hace un año. También se analiza  la situación económica esperada del país dentro de doce meses y  qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Los mexicanos fueron menos optimistas respecto a la situación económica del país actualmente en comparación con la del año pasado. Ya que en se presentó un  retroceso de 1.8 puntos en contraste con el mes pasado, quedando en 38.4 unidades esta edición. Por su parte, la posibilidades de adquirir  muebles, televisor, lavadora u otros aparatos  electrodomésticos estuvo a la baja por segundo mes en consecutivo. Este indicado mostró un  detrimento de 1.3 puntos, terminando el mes de enero en 24.8 unidades. Con  0.6 unidades por debajo del mes anterior, se encontró la percepción tanto de la economía del país, como de la familiar. Terminando en 49.1 y 56.3 respectivamente, de acuerdo con INEGI. Asimismo, las personas ven un deterioro su situación económica actual, frente a la que tenían hace un año. Este indicio  retrocedió 0.3 puntos para ubicarse con 48.3 unidades durante enero del 2022.

Estos resultados de los cinco indicios reflejan  el impacto que la cuarta ola de  Covid-19 ha tenido en México. Asimismo, por  la elevada inflación que se ha reflejado en los precios de bienes y servicios observados durante el primer mes del año. Los datos de la encuesta son un reflejo del año retador para el país en cuestión económica. Pues, de acuerdo con el  Fondo Monetario Internacional (FMI), el  Producto Interno Bruto (PIB) de México se estima en  2.8%, siendo 4% menor a lo previsto a finales de 2021. Por su parte, la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe disminuyó su proyección del PIB mexicano de 3.2 a  2.9%.