Infancias en riesgo

Ser niño en México es una sentencia de muerte": Jasso exige acción contra homicidios infantiles

INICIATIVA

 La diputada federal Socorro Jasso Nieto, del PRI, lanzó un enérgico llamado al Gobierno Federal para que se apliquen castigos más severos a los responsables de homicidios contra niñas, niños y adolescentes, tras una serie de crímenes recientes ocurridos en entidades como Chihuahua, Estado de México, Baja California y Sonora.

  • Durante una conferencia de prensa en San Lázaro, Jasso presentó un Punto de Acuerdo en el que exige a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar investigaciones exhaustivas y libres de corrupción, así como garantizar justicia para las víctimas. La legisladora también pidió a las secretarías de Seguridad y de Gobernación, así como a los gobiernos estatales y municipales, consolidar estrategias de prevención y combate a la violencia infantil.

La diputada propuso abordar la violencia infantil desde una perspectiva multidimensional, que incluya seguridad pública, protección social, acceso a la justicia y programas de atención psicológica para menores afectados.

  • Según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), entre enero y mayo de 2025 se registraron 958 muertes de menores, de las cuales 332 fueron homicidios violentos. Las entidades con mayor número de casos son Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Jalisco.