Inhabilita y sancionan con 200 mdd a exdirectivo de Pemex

La sanción fue aplicada al exdirector corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, por la compra de una planta de Agronitrogenados por tres veces su valor de mercado

La Secretaría de la Función Pública sancionó con más de 200 millones de dólares e inhabilitó por diez años a un exdirectivo de Petróleos Mexicanos (Pemex), por corrupción. 

La secretaría informó de las sanciones en un comunicado emitido a medianoche del lunes, en el que no nombró al funcionario pero dijo que fue exdirector corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex y que también dirigió la filial PMI Comercio Internacional. 

Según este departamento, el sancionado provocó daños al erario público al comprar en 2013 la planta Agronitrogenados por tres veces su valor de mercado y por capitalizarla en 2016. En esas fechas, hubo una inversión en dicha planta de 760 millones de dólares porque se ocultó información. Al margen de las sanciones internas, la fiscalía federal lleva meses investigando a varios altos cargos de Pemex, empezando por Emilio Lozoya, el que fuera director durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, y contra quien se emitieron varias órdenes de aprehensión.

Una de ellas está relacionada con los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pagó a numerosos funcionarios de varios países de América Latina para garantizarse contratos y otra es por una venta en 2015 de una planta de fertilizantes a Pemex a un precio inflado. 

La fiscalía también confirmó este mes que la madre de Lozoya tiene otra orden de captura. 

El extitular de Pemex ha negado siempre estas acusaciones.