Hoy inicia la veda temporal de camarón en el Pacífico

La medida tiene por objeto proteger la reproducción de las especies de camarón comerciales

A partir de este jueves 23 de marzo da inicio la veda temporal para el Camarón en el litoral del Océano Pacífico Mexicano, dio a conocer la Conapesca.

  • El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece el 23 de marzo del presente año, a partir de las 00:00 horas, como la fecha de inicio de la veda temporal para todas las especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora así como para el Golfo de California y la zona marina comprendida entre Ensenada, Baja California y la frontera con Guatemala.

La medida tiene por objeto proteger la reproducción de las especies de camarón comerciales a fin de favorecer la continuidad de sus poblaciones para su aprovechamiento en la próxima temporada de pesca 2023-2024.

Almada Palafox declaró que se seguirá impulsando la sustentabilidad de la pesquería del camarón para continuar manteniendo la Certificación anual del camarón mexicano para su exportación a Estados Unidos.

CONCIENTIZACIÓN Y CAPACITACIÓN

Así, durante este periodo de veda se estarán desarrollando y actualizando los Cursos de concientización y capacitación en la construcción, instalación y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y de Peces (DEP), dirigidos a rederos y la tripulación de barcos camaroneros.

  • Por ello, la Conapesca refirió que se mantiene el trabajo coordinado de verificación anual de los DET en las embarcaciones con los representantes del Departamento de Comercio y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de los Estados Unidos para la verificación anual de los DET en las embarcaciones.

A la fecha, de las capacitaciones del Plan para embarcaciones menores en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Campeche, se cuenta con un total de 1,540 capacitados, 331 mujeres y 1,209 hombres del sector ribereño, donde se ha contado con el apoyo de Oficiales Federales de Conapesca y personal de la Secretaría de Marina, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).