Este sábado 26 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el inicio de la construcción para modificar el Tren Maya como medio de transporte de carga en Progreso, Yucatán.
- Acompañada por autoridades a nivel local y nacional, la representante del Poder Ejecutivo resaltó que esta expansión facilitará el traslado de bienes de manera más ágil y asequible en la zona.
El proyecto forma parte de la estrategia para fortalecer la infraestructura logística del sureste mexicano. La obra contempla la construcción de nuevas vías, estaciones de carga y centros de distribución en puntos estratégicos del estado.
Avance del Tren Maya como transporte de cargaLa adaptación del Tren Maya para carga fue anunciada oficialmente el pasado mes de marzo. El objetivo es conectar los puertos de Progreso y Coatzacoalcos, impulsando el comercio en la península de Yucatán.
Datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indican que la red de carga tendrá una extensión aproximada de 700 kilómetros. Se espera que transporte productos como alimentos, materiales de construcción y combustibles.
El gobierno federal proyecta que este sistema inicie operaciones en 2026, complementando el servicio turístico que ya ofrece el Tren Maya desde diciembre de 2023.
Autoridades prevén beneficios económicosDurante el evento, funcionarios del Gobierno de México aseguraron que el Tren Maya de carga generará más de 10 mil empleos directos e indirectos en la región.
Además, explicaron que reducirá los costos logísticos hasta en un 30% para las empresas que operan en el sureste, lo cual, dijeron, hará más competitiva a la zona frente a otros corredores industriales del país.
- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) también resaltó que el proyecto se desarrollará bajo estrictos lineamientos ambientales.
- El avance de la obra será supervisado en conjunto por Fonatur, la SICT y autoridades estatales de Yucatán.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, comentó que las obras ferroviarias de carga del Tren Maya cambiarán para bien el rumbo del estado, al impulsar su desarrollo.
Aunado a lo anterior, destacó que este proyecto se suma a la ampliación de Puerto Progreso, recientemente licitado y que tendrá una inversión de más de 12 mil millones de pesos.