Frente Frío Nú. 11y su masa de aire polar generará condiciones invernales

Ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias puntuales fuertes

  • Para hoy, la primera tormenta invernal de la temporada se ubicará sobre Chihuahua, Coahuila, oriente de Sonora y norte de Durango, mientras que el frente frío Núm. 11 y su masa de aire polar se extenderán sobre el norte y noreste del territorio nacional, lo que generará rachas de viento fuertes a muy fuertes y posibles tolvaneras, ambiente matutino muy frío a gélido con heladas en zonas serranas y ambiente diurno fresco a templado, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, incluido el noroeste del país.

Posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Durante la noche de hoy y madrugada del sábado, iniciará un nuevo evento de "Norte" con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Por otro lado, el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, y chubascos sobre entidades del occidente, centro y sur del país, además de la Península de Yucatán; todas con descargas eléctricas.

Por su parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera originará incremento de las temperaturas vespertinas sobre el sur y sureste de la República Mexicana.

Golfo de México

Cielo medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco y frío con bancos de niebla en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y chubascos en Tabasco.

Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en costas de la región y evento de "Norte" con rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura en Tamaulipas y Veracruz, durante la noche de hoy y madrugada del sábado.

Tabasco

El ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe a la región podrá generar nublados con chubascos y actividad eléctrica en la entidad.

Por tanto, se prevén acumulados de 5.1 a 25.0 mm para la subregión Sierra, Huimanguillo y Cárdenas; para el resto de Chontalpa, Centro y el municipio de Macuspana lluvias menores a los 5.1 mm.

    En Ríos y resto de Pantanos este potencial podrá ser bajo a nulo.

Igualmente, se esperan vientos de componente este y sureste, entre los 20 a 40 km/h y temperaturas que podrán ser de 32-34°C como máximas y mínimas de 19-21°C, lo que permitirá ambiente cálido a caluroso durante el día y fresco por la noche.