La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, informó que los Centros LIBRE han brindado atención integral a casi 30 mil mujeres en todo el país, como parte de una estrategia nacional para prevenir violencias, fomentar autonomía económica y fortalecer redes comunitarias.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Hernández destacó que actualmente 607 Centros LIBRE están en operación, lo que representa el 90% del total proyectado para este año. Se espera que los 678 centros planeados estén funcionando antes de que finalice 2025.
¿Qué ofrecen los Centros LIBRE?
- Asesoría psicológica, jurídica y de salud
- Actividades culturales, deportivas y recreativas
- Capacitación laboral y acompañamiento social
- Redes comunitarias de apoyo y liderazgo femenino
Los espacios operan con una perspectiva de género, derechos humanos y participación colectiva, y están diseñados para atender a mujeres en situación de vulnerabilidad, así como para impulsar su desarrollo personal y profesional.
"Queremos que cada municipio tenga al menos un Centro LIBRE, o uno regional en zonas con alta densidad poblacional y violencia de género", señaló Hernández
La estrategia cuenta con una inversión federal de 651 millones de pesos, y se implementa en coordinación con gobiernos estatales y municipales. En estados como Chiapas, Michoacán, Estado de México y Durango, se concentra el mayor número de centros operativos.