ISSSTE aclara polémica foto de López Obrador en hospital Covid-19 sin cubrebocas

La instantánea había sido fuertemente criticada

El pasado viernes 19 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde visitó el nuevo hospital general "Dr. Carlos Calero".

Durante la visita circuló la imagen del presidente dentro de una sala del hospital, en la que se aprecia a una persona -aparente paciente por Covid-19- quien solamente tiene un cubrebocas. La persona se encuentra en una camilla, aparentemente dormido. Solamente una persona cuenta con el equipo de protección personal necesario para atender la enfermedad. El resto de la comitiva, que incluye en primera línea al presidente López Obrador, a Jorge Alcocer, secretario de Salud, y a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, no cuenta con ningún tipo de protección.

Este hecho fue ampliamente criticado en redes sociales, acusando de que se trató "un montaje". Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), publicó en Twitter que se trató de un simulacro.

"El #ISSSTEInforma que en la fotografía se muestra un simulacro para explicar al Pdte. @lopezobrador_ cómo se atenderá a un paciente con #COVID19 en el nuevo HG “Dr. Carlos Calero”, de Cuernavaca. Mor., y le brindarán la tecnología necesaria para comunicarse con sus familiares", destacó en redes sociales.

Este mensaje fue replicado por Beatriz Gutiérrez Mueller, escritora y esposa del presidente, quien respondió en su cuenta de Twitter: "Aclaración ante manipulaciones y #FakeNews".

Finalmente, se espera que, con la apertura del hospital general “Dr. Carlos Calero”, se atenderá a todos los morelenses en esta etapa de la pandemia de Covid-19, dijo el Dir. Gral del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez. Este nuevo hospital cuenta con 70 camas, 40 para hospitalización y 30 de terapia intensiva, equipadas con alta tecnología.