AMLO anuncia dos reformas antes de irse: salario mínimo y pensiones

AMLO destacó que México no necesita ser un país de unos cuantos sino es de todo el pueblo

Durante su participación en el 117 aniversario de la huelga de trabajadores de Río Blanco, Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que alista dos iniciativas de reforma constitucional para establecer que el aumento al salario mínimo no sea por debajo de la inflación y modificar el sistema de pensiones de los trabajadores.

SISTEMA DE PENSIONES 

Además, el Ejecutivo federal adelantó que la política laboral de su sexenio también espera cerrar con una modificación al esquema de pensiones, que estableció el expresidente Ernesto Zedillo durante el sexenio de 1994-2000.

  • "Vamos a seguir con esa política, y hago también el compromiso con ustedes, me lo plantearon del sindicato de maestros y otros trabajadores, vamos a revisar la contrarreforma de Zedillo, la de pensiones.

El mandatario destacó que era una manera de homenaje a los mártires de Río Blanco, en la época del porfiriato.

Durante su discurso, López Obrador también mandó "al carajo con el neoliberalismo", pues destacó que México no necesita ser un país de unos cuantos sino es de todo el pueblo.

insistió que durante el todo el periodo neoliberal, 36 años, desde 1983 hasta a finales de 2018, el salario mínimo perdió poder adquisitivo de manera constante:

  • "hasta que llegamos, por voluntad del pueblo, porque a nosotros no nos impusieron los de arriba, no nos impuso la oligarquía, no fueron los medio de manipulación los que nos llevaron a la presidencia de la República; a nosotros nos dio esa responsabilidad el pueblo de México, que es nuestro amo, nadie más".

Dijo que en esas tres décadas y media en el periodo neoliberal, hubo una pérdida del poder adquisitivo del 70 por ciento.

  • "En 1980, el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla,y cuando nosotros llegamos a la presidencia apenas alcanzaba para 5 kilos. Hoy que hemos aumentado un 110 por ciento el salario, alcanza para comprar 10 kilos de tortilla, por eso debemos continuar con la misma política salarial".

Dijo que es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe; porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario.

  • "Eso ya no va a continuar así, voy a enviar también una reforma a esa legislación antiobrerista, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores".