Javier Duarte ofrece entregar pruebas en contra de Peña Nieto

Javier Duarte ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) entregarle pruebas sobre el dinero que desvió para la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012

México.- Javier Duarte ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) entregarle pruebas sobre el dinero que desvió desde el Gobierno de Veracruz a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

De acuerdo con informes del Gobierno federal, el mes pasado el ex Gobernador envió una solicitud de criterio de oportunidad a la Fiscalía, en la que, a cambio, pide que la información y evidencias que proporcione no sean utilizadas contra sus ex colaboradores.

El veracruzano ofreció declarar contra el ex Presidente y varios de sus colaboradores, a quienes asegura que también entregó dinero para fines electorales.

Esta solicitud para iniciar una negociación de beneficios no ha sido respondida hasta el momento por la FGR.

De momento, la FGR no ha enviado a agentes del Ministerio Público Federal al Reclusorio Norte para recabar el testimonio de Duarte o requerirle las pruebas que presume tener.

La hipotética inmunidad penal que obtendría Duarte, en caso de conseguirla, sólo aplicaría para el caso donde imputa al ex Presidente y no tendría ninguna incidencia en el expediente federal por el cual fue sentenciado a nueve años de prisión ni en los dos procesos del fuero común que tiene en curso.

Duarte ya había mencionado públicamente al ex Presidente Peña, pero no como beneficiario de un presunto acto de corrupción.