Javier Duarte se declarará culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa

De esta manera su pena se reduciría a menos de 25 años de prisión

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se declarará culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, con lo que su pena se reduciría a menos de 25 años de prisión, además de que tendrá que reparar el daño que hizo.

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a un juez federal iniciar un proceso abreviado en contra del exmandatario durante la audiencia intermedia que tendrá verificativo esta tarde en juzgados del Reclusorio Norte.

Para la audiencia de hoy, la PGR tenía preparados 82 datos de prueba contra el exgobernador, entre ellos el testimonio de José Juan Janeiro Rodríguez, principal “cerebro” financiero de Duarte y quien se acogió al criterio de oportunidad para colaborar con la dependencia en las investigaciones.

Janeiro declaró que Duarte contrató sus servicios para tratar de resolver un problema de comprobación contable por 350 millones de pesos del erario.

Duarte de Ochoa es juzgado por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque hubo una reconfiguración del delito del que se acusaba, pues originalmente era por delincuencia organizada, pero no pudo demostrarlo.

En julio del año pasado, los fiscales de la PGR presentaron al Juez de control décimo séptimo, Gerardo Moreno García, 82 pruebas contra Duarte de Ochoa y demostrar que lideró una red de funcionarios y prestanombres para la firma de contratos con empresas fantasma, adquisición de propiedades en las que también está involucrada su esposa Karime Macías Tubilla, quien radica en Londres.

También puedes leer: Encuentran cuerpos de marinos envueltos en sábanas