Jefes de cartel dieron órdenes desde Chicago en caso Ayotzinapa

En la noche de Iguala habrían sido desaparecidas 60 personas, y no solo 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El 26 de septiembre de 2014, en la llamada "noche de Iguala", habrían sido desaparecidas 60 personas, y no solo 43 estudiantes normalistas, de acuerdo con conversaciones de los jefes de la organización criminal Guerreros Unidos (GU), en Chicago, Estados Unidos.

El diario Reforma accedió a las conversaciones entre ocho líderes de Guerreros Unidos que están en juicio en Estados Unidos y operadores criminales en Iguala, Guerrero, que revelan nuevas pistas en el caso como la muerte de seis personas más y la participación de las policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco en la desaparición de las personas.

Mensajes interceptadosUn juez autorizó a agencias de Estados Unidos interceptar 11 teléfonos celulares entre finales de 2013 y octubre de 2014 como parte del caso contra narcotraficantes de Guerreros Unidos. En dichas conversaciones, observaron una comunicación intensa entre el 24 de septiembre y el 24 de octubre de 2014, en la que reina la confusión.

Los integrantes de GU creían que un grupo del grupo criminal Los Rojos, enviados por Santiago Mazari, alias "El Carrete", pretendía tomar la plaza de Iguala y supusieron que la movilización de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, -quienes pasaban por Iguala para ir a la manifestación del 2 de octubre en Ciudad de México- era parte de la operación rival, informó Reforma.