En la décimo séptima edición del Premio Nacional de Periodismo 2017 participaron más de mil trabajos periodísticos de todo el país. La Estafa Maestra ganó en la la categoría de reportaje.
El Comité Ciudadano del Premio Nacional del Periodismo reveló los nombres de los ganadores de sus diversas categorías que fueron seleccionados por un jurado de expertos representantes de diversas instituciones en una jornada de tres días en la Casa del Tiempo, de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Los resultados fueron entregados en una rueda de prensa solemne donde estuvieron presentes el miembro fundador del Premio, Luis Javier Solana; Ilda Elizabeth Moreno, miembro del comité ciudadano y directora de la editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la presidenta del jurado, María Teresa de Jesús Arroyo Gopar, así como los miembros del jurado calificador.
En la categoría de noticia, el premio fue entregado al Medio La Silla Rota por la nota El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó, de Miguel Ángel León Carmona, por intenso trabajo de campo y estructura narrativa sobre fosas clandestinas; en el caso del reportaje fue La estafa maestra, realizado por Animal Politico y Mexicanos contra la corrupción, por documentar y escribir los mecanismos de corrupción e impunidad del gobierno del estado de Veracruz que alcanzó a todas las universidades del país.
Adicionalmente, el jurado decidió mención honorifica, al trabajo Buscadores en un país de desaparecidos, realizado Pie de Página, y coordinado Daniela Pastrana, entre cuyos participantes se encuentra el periodista sinaloense Marcos Vizcarra.
En la categoría de crónica ganó Mujeres contra la mina, del medio Lados B, realizado por Mely Georgina Arellano Ayala; en la de fotografía, Sobrevivientes del sismo, por Pedro Mera, publicado en la Unión de Periodistas, con la mención honorífica de Retratos íntimos de los miles de haitianos atrapados en Tijuana, publicado por Vice News y tomada por Hans Máximo. En la categoría de opinión se premiará al articulo Señores del mecanismo de proyección: ¡ya despierten!, Periodistas de Pie, realizado por Daniela Pastrana. En caricatura, ganó El monstruo de Acelo Ruiz Villanueva, publicado por El Universal. En el artículo de entrevista ganó Daniela Rae con el texto Puedes ver un niño y pensar que no hay futuro. Y en la categoría de divulgación de ciencia y cultura ganó Ciencia en todos lados, del Canal 14, con una mención honorifica a Fuente de Vida, Iván Carrillo.
Finalmente el premio a trayectoria fue otorgado a José Leobardo Moreles Rebelo, periodista referente en temas de seguridad, narcotráfico y desaparición de personas. Fundador de Proceso, donde fue jefe de información. Ha colaborado en los diarios El Financiero, La Prensa, Novedades y Excelsior; en las revistas Proceso, Contralínea, Zócalo, Este País, Variopinto y en Wradio. Entre sus principales obras se encuentran Una cárcel mexicana en Buenos Aires, Las manos sucias del PAN, El Chapo: entrega y traición, El cartel incómodo. La hegemonía del Chapo Guzmán, entre otros.
Ilda Elizabeth Moreno, en nombre del rector Juan Eulogio Guerra Liera, destacó el fallecimiento del ex rector de la casa rosalina, Jorge Medina Viedas, y resaltó su trayectoria en la presidencia de la agencia de noticias Notimex, en los años 90, así como su trabajo en el suplemento Campus, del periódico Milenio, y la dirección de Televisión Educativa, estos dos últimos siendo los trabajos que desempeñaba al momento de su muerte.
“De esta manera, en nombre del rector y del mío propio, para la Universidad es un deber reconocer el trabajo realizado por todas las instituciones y personas que forman parte de este Consejo, cuyos buenos oficios y energías permiten que este galardón, el máximo entregado a México en el periodismo, continué siendo un referente de honestidad, intriga y profesionalismo, lo cual adquiere mayor importancia ante la necesidad de mantener vigente un espacio que reconoce y dignifica los arduos esfuerzos realizados por el premio periodístico mexicano, mismo que ha estado bajo presión en los últimos tiempos donde muchos periodistas han perdido su vida o han sido presa de cobardes agresiones en el cumplimiento de su oficio”, declaró.
El jurado calificador estuvo conformado por Alfredo Márquez Méndez, Ángel Manuel Ortiz Marín, Crystiam del Carmen Estrada Sánchez, Daniel Adame Osorio, Élmer Mendoza, Federico Mastrogiovanni, Humberto Darwin Franco Migues, Isidro Pérez Hernández, Lizy Navarro Zamora, Ma. Guadalupe Carrillo Cárdenas, Manuel Martín Balam Ruiz, María Teresa de Jesús Arroyo Gopar, Raúl Roydeen García Aguilar, Roberto Silva Corpus, Rosalía Orozco Murillo, Rubén Vázquez Romero y Sergio Rodríguez Blanco.