Iniciativa para que servicios veterinarios de mascotas sean deducibles de impuestos

Diputada federal propone reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta con el fin de beneficiar a las familias asalariadas con animales de compañía

Buscan que se pueda deducir los honorarios veterinarios

Una diputada federal del Partido de la Revolución Democrática propuso una iniciativa para que los servicios médicos veterinarios para animales de compañía sean deducibles de impuesto.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis. La perredista Gabriela Sodi plantea reformar el primer párrafo de la fracción I, del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

  • Esto, con el fin de establecer que los "servicios médicos veterinarios para animales de compañía del contribuyente" sean considerados como deducciones personales en su impuesto anual. La iniciativa busca que las personas físicas que cuentan con mascotas puedan deducir los honorarios veterinarios correspondientes, con la finalidad de apoyarlas a que paguen sus impuestos y beneficiar a las familias asalariadas que erogan gastos por ese motivo.

El otorgamiento de estos incentivos permitirá a las personas hacer frente a los gastos que se generan por su manutención y, a su vez, evitar el abandono y el maltrato de los animales de compañía, añade.

Considera que las mascotas representan un gasto fijo para seis de cada 10 familias mexicanas, cuyos integrantes destinan un promedio de entre 10 y 20 por ciento de sus ingresos para su manutención.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 41.3 por ciento de la población gasta más de 2 mil pesos en ese fin, 9 por ciento eroga de dos mil a tres mil y 3 por ciento gasta más de tres mil pesos.

  • La legisladora refiere que los jóvenes y personas adultas mayores son quienes cuentan con más afinidad con la tenencia de mascotas, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 89.2 por ciento de entre 18 a 29 años de edad tiene una, mientras que 83.7 por ciento de 50 años o más cuenta con un animal de compañía.