"Está saturado"; AMLO da a conocer que se limitará el número de vuelos en el AICM

El titular del Ejecutivo federal dijo que son ya muchas las operaciones en el AICM y se cuenta como alternativa el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se decidió reforzar la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que presenta graves problemas estructurales, y eso implicará el limitar el número de vuelos a partir de este año porque el aeropuerto está saturado.

  • Para las obras el gobierno federal transferiría 600 millones de pesos al gobierno de la Ciudad de México para que antes de que concluya el año comiencen los trabajos. 

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal dijo que son ya muchas las operaciones en el AICM y se cuenta como alternativa el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, por ello insistió se va a ordenar el uso del aeropuerto capitalino. 

Señaló que cuando el presidente Vicente Fox mandó construir la Terminal 2 del AICM se dijo que era para 50 años y no aguantó porque no la hicieron bien.

El Mandatario señaló que se decidió que la obra la haga el Gobierno de la Ciudad por la capacidad ejecutiva, pues el gobierno federal ya está “saturado”.

AICM traslada más pasajeros en un día que el AIFA

Según información obtenida por El Universal, a través del memorándum AIFA/GPE/- 070/2022, en sus dos primeros meses de operaciones, el AIFA trasladó a 73 mil 584 pasajeros, 34 mil 416 menos que los 108 mil que, en promedio, mueve el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un solo día.

El número de viajeros del AIFA, en sus dos primeros meses, también es 99.6% menor a la cifra de pasajeros comerciales que trasladó el AICM en el mismo periodo.

  • Entre el 21 de marzo y el 21 de mayo, el AIFA trasladó a 73 mil 584 pasajeros; 38 mil 337 de salida y 35 mil 247 de llegada, mientras que durante marzo y abril, el AICM trasladó a 7 millones 836 mil 57 pasajeros; 3 millones 957 mil 111 en salidas y 3 millones 878 mil 946 en llegadas.

Lo anterior significa que el aeropuerto construido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador trasladó en dos meses apenas 0.94% de las personas que vuelan en el Benito Juárez en el mismo lapso.