Limpieza completa de playas afectadas por derrame en Golfo de México

Claudia Sheinbaum informa sobre la limpieza de playas tras el derrame en el Golfo de México

INFORMA LIMPIEZA DE PLAYAS

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que las playas afectadas por el derrame de hidrocarburo en el Golfo de México ya se encuentran limpias, tras la intervención coordinada de dependencias federales como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La mandataria dijo que desde el primer reporte de la mancha se activó un grupo interdisciplinario para contener la contaminación y apoyar a los pescadores y comunidades de la costa.

ACCIONES DE CONTENCIÓN Y LIMPIEZA

Las autoridades señalaron que las labores incluyeron

  1. Cordones de contención de la mancha de crudo en el mar.
  2. Limpieza intensiva de la arena y recolección de residuos impregnados con hidrocarburo, con un avance cercano al 85–88% en las playas de Veracruz y Tabasco, según datos oficiales anteriores.
  3. Coordinación de brigadas propias de Pemex, personal de Marina, Semarnat, Profepa y autoridades locales para la recolección y confinamiento de más de 90 toneladas de material contaminado. 
INVESTIGACIÓN DE LA EMBARCACIÓN RESPONSABLE

Sheinbaum explicó que la Secretaría de Marina lleva a cabo las investigaciones para identificar el barco o instalación de la que se originó la fuga, y que ya existe una hipótesis preliminar sobre su origen, aunque el caso sigue siendo penal y se mantiene bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

APOYO A PESCADORES Y CIERRE DE LA ETAPA CRÍTICA

La jefa del Ejecutivo resaltó que se ha trabajado directamente con organizaciones de pescadores para monitorear el impacto en su actividad y se garantizaron medidas de apoyo durante la atención de la contingencia.

Con el anuncio de que las playas fueron restituidas, el gobierno federal da por cerrada la fase de limpieza masiva, manteniendo sin embargo mecanismos de monitoreo ambiental para detectar cualquier residuo remanente o nueva mancha.

En conjunto, la presidenta subrayó que el modelo de coordinación entre Pemex, Marina y Semarnat ha permitido "contener toda la contaminación" y normalizar el uso de la zona costera, al tiempo que se profundiza la investigación para sancionar conforme a la ley a quien resulte responsable del derrame.