Para respaldar a las familias afectadas por las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, el Gobierno de la Ciudad de México instaló 32 centros de acopio distribuidos en las 16 alcaldías, los cuales operan de 10:00 a 18:00 horas.
- En estos espacios, los ciudadanos pueden donar alimentos no perecederos, agua, artículos de higiene, medicamentos y ropa, con el objetivo de enviar apoyo a las comunidades damnificadas.
Entre los puntos habilitados destacan parques, explanadas y centros deportivos.
En Álvaro Obregón, los centros se ubican en los parques San Antonio y La Bombilla; en Azcapotzalco, en la Glorieta de Camarones; en Benito Juárez, en el Walmart Universidad y el Parque de los Venados; mientras que en Coyoacán se encuentran en la Casa de Gobierno, la Alameda Sur y los Viveros.
En Cuauhtémoc, la ayuda se recibe en el Monumento a la Revolución, la Glorieta de Insurgentes, el Monumento a Lázaro Cárdenas y el Zócalo. También se habilitaron espacios en Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Además, instituciones educativas y organismos nacionales se han sumado al esfuerzo. La UNAM recibe donaciones en el estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario, mientras que el IPN habilitó puntos de recolección en sus unidades y centros, como Zacatenco y Santo Tomás.
El Colegio de México, la ANUIES, la Arquidiócesis Primada de México —a través de Cáritas—, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República, la Cámara de Diputados y diversas dependencias federales, también han abierto espacios para recibir ayuda humanitaria.
La Secretaría de Marina (Semar) mantiene su centro de acopio en el Cuartel General del Alto Mando, en la puerta 4 de sus instalaciones en Calzada de la Virgen, donde elementos navales reciben los productos donados por la ciudadanía.
De igual forma, el IMSS, la SRE, el DIF Nacional, la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Nacional Electoral participan en la recolección de víveres y artículos de primera necesidad.
Las autoridades capitalinas reiteraron el llamado a la solidaridad, invitando a la población a contribuir con donaciones en especie para apoyar a las comunidades que enfrentan afectaciones por las recientes lluvias en el país.