Lo que hay que saber de la vacunación de menores de edad con comorbilidades en México

López Obrador aseguró que hay suficientes vacunas en el país para asegurar la vacunación de menores de edad con comorbilidades

  • Inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, entre otros)
  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Afecciones crónicas de riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas, incluyendo obesidad grado 2 o mayor
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Anomalías genéticas o cromosómicas
  • Embarazo adolescente
  • López Obrador indicó,  México cuenta con suficientes vacunas y se está contemplando la posibilidad de que una vez se termine de inocular a los mayores de 18 y a niños,  se podría reiniciar la vacunación en general. Por otra parte, desde mediados de junio de 2021 hasta la fecha, diversos actores pidieron, se llevara a cabo la  inmunización de menores de edad con comorbilidades. Por ejemplo, el senador  Raúl Paz Alonzo, de la bancada del  Partido Acción Nacional (PAN), presentó un punto de acuerdo por el que se exhortó a  garantizar y priorizar la vacunación contra Covid-19 a los menores de edad con comorbilidades.

    De igual forma, ante el regreso a clases en México, la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la  vacunación contra Covid-19 para menores de edad era la acción principal para un retorno seguro a las aulas.  José Medina Mora, líder de la Coparmex, recordó que entre abril de 2020 y junio de 2021,  en México fallecieron 569 menores de 18 años por Covid-19. Esto lo sustenta con datos de la Secretaría ejecutiva del sistema nacional de protección integran de niñas, niños y adolescentes.

    La  Federación Mexicana de Diabetes (FMD) también se posicionó en torno a  reafirmar la inclusión de la población infantil y adolescente con diabetes en el Plan Nacional de Vacunación. La FMD compartió su posicionamiento con  NotiPress, en el cual, además, se solicita el reconocimiento de la diferencia entre  diabetes tipo 1 (DT1) y  diabetes tipo 2 (DT2). Esto debido a que la DT1 no es prevenible y es de origen autoinmune; en cambio, la DT2 es una condición derivada de  malos hábitos, sobrepeso, obesidad, condiciones con alta prevalencia en México.

    Un dato para contrastar es que  México no cuenta con un registro nacional de pacientes con DT1, por lo tanto, se estima, el 1 por ciento de los casos reportados de diabetes corresponden a esta condición. Según la FMD, el número de personas con diabetes en México (con o sin diagnóstico) para 2017 se calculó en 16 millones 534 mil 200, infiriendo que 165 mil 342 del total corresponden a DT1.

    Sin lugar a duda, la  inclusión de menores de edad con comorbilidades en el Plan Nacional de Vacunación ayudará a frenar la pandemia de Covid-19. De esta manera, el gobierno podrá salvaguardar y garantizar la salud de millones de menores de edad que sufren actualmente de enfermedades crónicas, las cuales los posicionan como una población de mayor riesgo de enfermedad por Covid-19.