México llegó a tiempo a energías limpias: López Obrador

Con la puesta en operación de la primera etapa de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, México entra de lleno en la era de la generación de electricidad sin emisión de contaminantes, afirmó López Obrador

Con la puesta en operación de la primera etapa de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora, México entra de lleno en la era de la  generación a gran escala de electricidad sin emisión de contaminantes, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo estableció que la planta permitirá  suministrar a ciudades del norte de Sonora y permitirá integrar a Baja California a la red de distribución nacional.

La primera etapa de la planta fotovoltaica dará suministro a más de 60 mil suscriptores de Sonora y Baja California.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, explicó que la planta marca una nueva etapa en la historia del país, pues cuenta con un  sistema de baterías de respaldo que evitará intermitencias en el suministro.

La planta se construyó en una superficie de 2 mil hectáreas,   beneficiará a 1.6 millones de habitantes -es decir a 536 mil hogares- y alimentará a las ciudades de Puerto Peñasco, Caborca, Altar, Sonoyta, y San Luis Río Colorado, en Sonora; y a Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali,en Baja California.

La Fase 2 terminará en  junio de 2024, puntualizó Bartlett.

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, destacó que en Sonora se generarán carreras universitarias enfocadas en las nuevas tecnologías, el aprovechamiento de energías limpias y la electromovilidad.