Protestas violentas en Campo Militar 1 por Caso Ayotzinapa

Encapuchados protagonizan actos violentos en conmemoración de desaparición de estudiantes

CASO AYOTZINAPA

En el marco de las manifestaciones realizadas este jueves con motivo de los 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, grupos de encapuchados protagonizaron un violento acto frente al Campo Militar número 1-A en Naucalpan, Estado de México.

Previo a los hechos, se llevó a cabo un mitin en el que participaron padres de los normalistas desaparecidos, quienes exigieron la entrega de 800 folios relacionados con la investigación y que, según señalaron, están clasificados como secretos.

Melitón Ortega, vocero de los familiares, expresó la exigencia y la desconfianza hacia las autoridades:

Además, acusó al Ejército de "intentar borrar, desaparecer y destruir todas las evidencias porque esa es una manera de hacer que nunca se esclarezca el caso".

Al concluir el mitin y justo antes de las 13:00 horas, llegó un camión blanco a avenida Conscripto, que fue interceptado por los manifestantes y utilizado para atacar la entrada principal del Campo Militar.

Describieron testigos presenciales.

  • Los petardos detonaron más de 30 veces mientras los manifestantes lograron derribar la puerta con la fuerza del camión. 

Posteriormente, prendieron fuego a la unidad hasta convertirla en un incendio visible desde varios puntos de la zona. Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron para controlar la situación y lograron sofocar parcialmente el fuego mientras bombeos municipales trabajaban intensamente para extinguir las llamas.

El conductor y los posibles pasajeros del camión aún no han sido identificados, y el vehículo calcinado tenía la leyenda "AXEJIT importaciones especializadas" en su caja.

Además de estos actos violentos, un grupo de encapuchados realizó pintas en el edificio del Campo Militar 1, con consignas relacionadas al caso Ayotzinapa y con nombres de personajes involucrados en la investigación, como el ex titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

Tras el ataque, la Secretaría de la Defensa Nacional reforzó la vigilancia interna para prevenir más actos violentos en las instalaciones.

Estas protestas forman parte de una jornada nacional conmemorativa del aniversario número 11 de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Rural "Raúl Isidro Burgos" en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

  • El lunes y martes recientes también se registraron acciones similares en instalaciones militares en Guerrero, con petardos, bombas molotov y pintas con consignas como "Fue el Ejército" y "26 de septiembre no se olvida". 

Para este jueves, Melitón Ortega informó que se coordinarán encuentros con jóvenes universitarios, colectivos y organizaciones que apoyan la causa, además de anunciar una marcha nacional en la Ciudad de México programada para las 16:00 horas en memoria de los estudiantes desaparecidos.

En palabras del vocero: