Más de dos mil migrantes en caravana salen de Tapachula a la Ciudad de México

Más de 2 mil migrantes, principalmente centroamericanos, comenzaron el sábado a salir a pie de una ciudad en el sur de México, donde esencialmente habían quedado atrapados

Los migrantes caminaban a lo largo de una carretera que conduce al noroeste, con rumbo a la frontera de México con Estados Unidos y pasaron por la fuerza una línea de policías estatales que intentaron detenerlos.

Hubo riñas pequeñas, pero los migrantes continuaron su camino. Los policías locales, los agentes de inmigración y los elementos de la Guardia Nacional desbarataron a principios de año intentos más pequeños de marchas similares.

Decenas de miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Haití han estado esperando en la ciudad sureña de Tapachula documentos de asilo o de refugiados que les permitan viajar, pero muchos se han cansado de las demoras en el proceso.

A diferencia de las marchas anteriores, la que comenzó el sábado desde Tapachula no incluyó a tantos migrantes haitianos, miles de los cuales llegaron en septiembre a la zona fronteriza con Estados Unidos alrededor de Del Rio, Texas.

En agosto, tropas de la Guardia Nacional con equipos antidisturbios bloquearon a varios cientos de haitianos, cubanos y centroamericanos que salieron caminando por una carretera desde Tapachula.

Te puede interesarPronostican lloviznas dispersas e intermitentes en el estado