- México suspende importación de carne de cerdo proveniente de España por brote de peste porcina africana
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), anunció la suspensión inmediata de las importaciones de carne de cerdo y productos derivados procedentes de España.
Luego de confirmarse un brote de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes silvestres en Barcelona. El caso fue detectado a finales de noviembre de 2025 y representa el primer registro de esta enfermedad en territorio español desde 1994.
La medida aplica tanto para la importación comercial como para los productos transportados por turistas, residentes o mexicanos que ingresen al país, e incluye carne fresca o congelada, embutidos, jamones, productos madurados, despojos porcinos destinados al consumo humano y materia prima para la elaboración de alimento para mascotas.
La disposición busca prevenir riesgos zoosanitarios y proteger la producción porcícola nacional ante una enfermedad altamente contagiosa que, aunque no representa un riesgo para la salud humana, sí es letal para cerdos domésticos y jabalíes.
El brote en España ha generado reacciones internacionales y países como Japón también han restringido la entrada de carne porcina española.
Esta situación impacta de forma importante al sector exportador europeo, en especial considerando el alto volumen de distribución que mantiene dicho país.
En México, la decisión se toma en plena temporada de alta demanda de productos porcinos debido a las celebraciones decembrinas, lo que podría generar ajustes en el mercado y en los precios.
Con esta suspensión, México busca contener cualquier riesgo de ingreso del virus y fortalecer las medidas sanitarias para evitar afectaciones en la industria porcícola local.