El programa de Vivienda para el Bienestar, impulsado por el gobierno federal, amplió sus objetivos para este sexenio con la incorporación del Fovissste y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), anunció la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con la participación de ambos organismos, las nuevas metas del programa son:
- La construcción de 1.2 millones de viviendas nuevas.
- Otorgar 1.55 millones de apoyos o créditos para mejoramiento de hogares.
- Entregar 1 millón de escrituras de propiedad.
Vega Rangel explicó que el Fovissste contribuirá con la edificación de 100 mil casas, mientras que la SHF financiará otras 100 mil viviendas nuevas y 250 mil mejoramientos habitacionales, fortaleciendo así el alcance del plan.
AVANCE DE OBRASHasta ahora, se han iniciado trabajos en 30 entidades del país, con un total de 138,473 viviendas en diversas etapas:
- En construcción: 29,902 (Conavi) y 29,805 (Infonavit).
- Trabajos preliminares: 28,247 (Conavi) y 55,519 (Infonavit).
- Las únicas entidades donde aún no arrancan los trabajos son Chihuahua y Guerrero.
La titular de Sedatu advirtió sobre fraudes que circulan en redes sociales, donde se ofrecen accesos falsos al programa a través de supuestos gestores. Reiteró que el único canal oficial para denuncias es el correo: antifraudes.sedatu@sedatu.gob.mx.
En los próximos días se lanzará un portal digital con información clara y oficial para quienes deseen incorporarse al programa.
Además, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que ya se cuentan con todos los predios necesarios para alcanzar la meta de 186 mil viviendas del programa Vivienda para el Bienestar en 2025, y que la construcción ya ha comenzado en varias zonas del país:
Sheinbaum subrayó que estas viviendas estarán ubicadas estratégicamente cerca de transporte público, centros de trabajo y escuelas, garantizando servicios básicos y calidad de vida para las y los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos, en contraste con los modelos de vivienda de administraciones anteriores:
Puntualizó en la Conferencia del Pueblo.
Por su parte, la secretaria de Sedatu, Edna Vega Rangel, indicó que el programa ya presenta un avance del 75%, con más de 138 mil viviendas en etapa de construcción o trabajos preliminares.
En tanto, el director de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, señaló que se ha cumplido el 62% de las 86 mil viviendas asignadas a esa dependencia.
A su vez, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que para el 31 de diciembre de 2025 se espera tener 301 mil 466 viviendas contratadas, y que antes de febrero de 2026 se habrán entregado al menos 7 mil 612 viviendas.
También se informó que la meta sexenal del programa aumentó a 1.2 millones de viviendas nuevas: 500 mil por Conavi, 600 mil por Infonavit y 100 mil por Fovissste.
A esto se suman 100 mil créditos para vivienda nueva y 250 mil mejoramientos por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal, así como 1.55 millones de créditos para mejoramiento y 1 millón de escrituras a entregar durante el sexenio.