México condena subasta de patrimonio mexicano en París

El Gobierno de México condenó "enérgicamente" subasta que ocurrirá en París y que contempla seis piezas que, asegura, pertenecen al patrimonio cultural

    El Gobierno de México condenó "enérgicamente" una subasta que ocurrirá en París el próximo miércoles y que contempla seis piezas que, asegura, pertenecen al patrimonio cultural mexicano.

La subasta, organizada por la casa Bonhams Cornette de Saint Cyr, con sede en la capital francesa, contiene bienes arqueológicos sobre los que el INAH realizó un dictamen a partir del catálogo digital disponible en la web de la casa subastadora.

Dos son de "factura reciente" y cuatro son bienes del patrimonio cultural nacional "definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos".

La secretaría informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se dio aviso a la Interpol.

También solicitaron la asistencia diplomática de la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores para gestionar el retorno de las piezas a México.