México defiende compromiso de conservación de la mariposa monarca y cuidado de su hábitat

El gobierno de México se comprometió a analizar las acciones que han implementado para conservar y proteger a la mariposa monarca

Después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) colocará a la mariposa monarca en su lista de especies en peligro, el gobierno mexicano se comprometió a analizar el caso y destacó las acciones que han implementado para conservarlas y protegerlas, así como a su fenómeno migratorio.

A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó las acciones que realizan para la conservación de la mariposa que tanto caracteriza al país.


Entre dichas acciones destacaron que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizan actividades de conservación, protección y restauración de los ecosistemas  y la biodiversidad de la Reserva de la Biósfera mariposa, con el apoyo de aliados, los tres órdenes de gobierno y las comunidades.

Medidas que incluyen la restauración forestal, vigilancia y monitoreo comunitario, prevención, control y combate de incendios forestales en la reserva mariposa monarca, adaptación al cambio climático, fortalecimiento del tejido social, impulso de estudios, proyectos productivos, capacitaciones y el trabajo con comuneros y ejidatarios.

Asimismo, instancias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Fondo Monarca generan obras de conservación y aprovechamiento forestal.

La Secretaría también destacó la prevención, control y combate de incendios forestales en la reserva de la mariposa monarca, así como el decreto presidencial de diciembre de 2020 para disminuir gradualmente el uso de glifosato y prohibir la siembra de maíz transgénico.

Además, aseveraron que en el Complejo Mariposa Monarca también se trabaja con apoyo del Programa de Adaptación al Cambio Climático, para implementar estrategias de adaptación y mitigación para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y de las comunidades que habitan en las Áreas Naturales Protegidas de la región.

Esto después de que el informe de la IUCN destacara que uno de los factores de la pérdida de la especie es la tala desmedida de árboles y la destrucción de los ecosistemas.

En cuanto al fenómeno migratorio, el gobierno informó que la presencia de la mariposa monarca en los bosques mexicanos de hibernación aumentó en un 35 por ciento en diciembre de 2021, al ocupar 2.84 hectáreas de bosque frente a las 2.10 ha reportadas en el mismo mes de 2020.

Además de que se ubicaron seis colonias dentro de la reserva de la mariposa en 2 mil 174 hectáreas, y cuatro fuera de ella en 0.661 ha, divididas en cinco colonias en Michoacán y cinco en el Estado de México, con una ocupación de 2.835 hectáreas de bosque.

Este jueves la IUCN colocó a la mariposa monarca en su lista roja de especies amenazadas, pues destacaron que son una especie en peligro que está a un paso del "peligro crítico" ya que ha tenido una reducción del 72 por ciento de su población.