México, representado por su secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, participó en la inauguración de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2025, que se celebra en Barcelona.
En su discurso, Curiel de Icaza resaltó los múltiples retos globales actuales, desde la fragmentación social y el individualismo hasta las desigualdades, desplazamientos forzados, tensiones geopolíticas y crisis ambientales. Además, subrayó la rápida irrupción de la inteligencia artificial, que está transformando el acceso, la producción y difusión cultural.
La secretaria mexicana enfatizó que en este contexto se vuelve fundamental reafirmar que los derechos culturales son indivisibles de los derechos humanos. Señaló:
México, que fue anfitrión de las dos ediciones previas junto con la UNESCO, considera que la diversidad cultural y natural son su mayor riqueza identitaria.
- Por ello, Curiel de Icaza puso especial atención en la defensa del patrimonio cultural, la restitución de bienes sustraídos ilegalmente y el reconocimiento y respeto de los derechos colectivos de los pueblos originarios.
Con orgullo, mencionó que México ha pedido perdón por agravios cometidos en el pasado y que esto ha fortalecido su democracia. Citó la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derechos, dotados de autonomía y gestión propia.
La secretaria destacó también la relevancia de dignificar a quienes laboran en la cultura, tales como creadores, artistas, técnicos, productores y mediadores culturales, y subrayó la importancia de la educación artística como elemento esencial para la formación humana, el pensamiento crítico y la transformación social.
Finalmente, Curiel de Icaza hizo un llamado a los asistentes a aprovechar "el poder ilimitado de la cultura para construir paz, fortalecer la justicia social y garantizar el bienestar colectivo", esperando que esta conferencia en Barcelona impulse una nueva era donde la cultura sea el eje central de políticas públicas y acciones globales.
Previo a la inauguración, la delegación mexicana sostuvo encuentros con ministros y secretarios de Cultura de países iberoamericanos para definir agendas conjuntas y fortalecer la cooperación internacional en materia cultural de cara a los retos que abordará esta cumbre mundial.