México hará histórica exportación, por primera vez enviará Mamey a Europa

Se realizó el primer envío de 576 kilogramos de Mamey vía aérea a París, Francia.

El pasado lunes 6 de marzo del presente año, el primer embarque de México con mamey llegó a Europa, así lo informó la Asociación de Empacadoras Mexicanas con Tratamiento a Base de Irradiación Asociación Civil.

La presidenta de la Asociación, Karla Moctezuma Oaxaca comentó que a través de los socios Jorge Elias Daboub Melo de la empresa Sweet Seasons e Ignacio González Villalobos de la empresa Nglobal, se realizó el primer envío de 576 kilogramos de Mamey vía aérea a París, Francia.

Esta histórica exportación fue proveniente de Huertas Magaña de Yucatán, su fundador es el señor Carlos Manuel Magaña Reyes, quien inició este cultivo en la región hace más de 50 años.


¿Cómo se logró la exportación de mamey de México?

La Presidenta de la Asociación también indicó que esta exportación de mamey de México a Europa se logró gracias al esfuerzo conjunto entre empresarios, productores y autoridades gubernamentales, encabezadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal.

Por su parte el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó las gestiones pertinentes ante la Unión Europea para establecer los requisitos para la comercialización de mamey mexicano y la Dirección General de Sanidad Vegetal, expidió el Certificado Fitosanitario Internacional, requisito indispensable para la exportación.

La temporada de mamey en México empieza especialmente durante la primavera. Dicho fruto madura rápidamente durante los meses de abril y mayo, y se cosecha de enero a julio, son casi seis meses de cosecha.

Desde que se siembra hasta que florea, el mamey tarda tres años, pero a los 4 años ya genera sus primeros frutos; pasando los 15 años, cada árbol puede producir hasta media tonelada de frutos.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Yucatán es el principal productor de mamey en México, donde se cultiva en una superficie de 507 hectáreas distribuidas en los municipios de Akil, Ticul, Tekax y Oxkutzcab, que generan una producción de 11,084 toneladas.

Guerrero es el segundo Estado con mayor producción de hectáreas sembradas de mamey, le siguen Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Tabasco.