México no tolera el clasismo

No justifica las agresiones ni las expresiones de odio: Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

INCLUSIÓN

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su rechazo contundente a las "muestras xenofóbicas" y el "clasismo aberrante" que se manifestaron durante una protesta contra la gentrificación, además de condenar la agresión verbal sufrida por un policía en la Ciudad de México.

Durante su conferencia, Sheinbaum afirmó que

 Y recordó que las personas extranjeras que vienen a vivir a México deben respetar las leyes.

Sobre la gentrificación, la presidenta explicó que

Y detalló que se trata principalmente de especulación inmobiliaria impulsada por el uso de plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb.

  • Señaló que el fenómeno se agravó tras la pandemia, con la llegada de "los llamados nómadas digitales" que rentan departamentos por periodos cortos, elevando el costo de vida en colonias como La Condesa y La Roma.

 

La mandataria adelantó que su gobierno, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), trabajará para crear "mecanismos que regulen estas dinámicas, frenen el alza desmedida de rentas y protejan a los habitantes".

En relación a la agresión contra el policía, Sheinbaum calificó la conducta de la mujer argentina como "deplorable" y advirtió que "eso no puede existir en nuestro país". Reiteró que